¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por gromeromx7 el Miér Mar 30, 2011 1:10 pm

Amigos andando por la red me encontré con estos apuntes muy interesantes, quiero publicarlo para que los novatos como yo nos demos una idea de como ir cuidando estas plantitas, espero que sea de utilidad.



¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Hola, pues decidi hacer este nuevo tema dedicado a principiantes para darles tips sobre el cultivo de plantas carnívoras y para respaldar por qué mis instrucciones de cultivo son distintas a la mayoría que la gente encuentra. Con el tiempo iré agrandando el tema.

Bueno, regresando al tema, pues teniendo más de 600 especies de plantas carnívoras al rededor del mundo, con sus diferentes altitudes, latitudes y ecologías (y claro, con diferentes climas), no hay una sola forma de cultivar estas plantas, lo que me lleva al primer secreto para cultivar bien tu planta carnívora, y de una vez pondré otros secretos...:

1.- Quítate de la cabeza que una planta, por ser exótica, no significa que es difícil

2.- Conoce tu planta! Si conoces el nombre científico de tu planta, tendrás la gran oportunidad de saber dónde vive y cómo es su clima para poder cultivarla mejor

3.- Cultiva plantas que crezcan en lugares que cuenten con características parecidas a donde tú vives (si vives en un lugar cerca de la playa y que siempre es caliente, cultiva nepenthes de tierras bajas; si vives en un lugar templado donde el invierno es entre moderado y frío, cultiva Sarracenia y Dionaea). De esta forma adquirirás experiencia con plantas carnívoras y te meterás la idea de que dependiendo de la planta, le deberás proporcionar ciertas cosas en ciertas cantidades.

4.- Cada vez que alguien te de instrucciones de cultivo, ten en mente que la mayoría de las personas y empresas dan pésimas instrucciones de cultivo ya sea porque no saben o porque quieren que mates a tu planta para que les compres otra. Así que piensa de nuevo dónde vive la planta en particular y así decide si lo que te dice el que te la vende o quien te haya dicho, ses lógico.

5.- Piensa siempre en LUZ, AGUA y SUBSTRATO. Éstas so las 3 cosas que más te deben de importar al cultivar plantas (ya sean carnívoras o no), porque si tienes cada una de esas cosas en niveles apropiados, la mayoría de las plantas carnívoras se te harán bastante fáciles. La humedad es algo muy secundario, es verdad que para algunas plantas es importante y que todas crecen más rápido si la humedad es moderada, pero no la puedes usar como sustitucíon de una de las tres cosas primarias! Otra cosa que puede ser importante, dependiendo de la planta, es la TEMPERATURA, por ejemplo con Nepenthes, Cephalotus, Darlingtonia, Heliamphora, y algunas otras porque son muy berrinchudas al respecto y necesitan un rango mucho más específico que las demás.

6.- Los peligros de la HUMEDAD. Ten en cuenta que la humedad alta constante mata más plantas que la humedad baja. Esto se debe a que la humedad alta constante hace que las hojas de las plantas sean más débiles, haciendo que la transpiración sea mayor (esto te da problemas si la quieres sacar del terrario porque entrará en shock) y será más suceptible a tener alguna infección por un hongo o incluso bacteria. Más aún, los hongos crecen más y mejor cuando la humadad está alta y si ya de por sí tu planta esta débil y es más suceptible, imagínate que pasa si le das un hongo más fuerte?

7.- Trata a tu planta como le gusta que la traten. Si la planta es de un lugar sonde los veranos son cálidos o calientes e incluso secos y el invierno es frío y puede hasta nevar, entonces tráta así a tu planta y no la trates como si fuera una planta delicada tropical a la que le gusta temperaturas constantes! Imagínate ue vives en Buenos Aires, Ciudad de México, Huelva, Londres, en donde compras una rosa, la rosa la dejas afuera al sol, ya sea en maceta o en un jardín, no la metes a tu casa y le haces un terrario, o sí? Así es el caso con Dionaes, Sarracenia, etc. Se cultivan como rosas!!!!!

Ahora pasamos a preguntas!!!!! pueden o no tener un orden risa

¿Debería cortar el tallo floral de mi planta carnívora?

No puedo creer la cantidad de gente que dice que la cortes la flor a tu planta. Si las plantas angiospermas (todas las plantas carnívoras hasta donde yo sé son angiospermas) tienen flor y florean en la naturaleza, por qué le deberías de cortar la flor a tu planta cultivada? Sí, es verdad que toma energía, pero no matará a tu planta, si eso fuera verdad, no podrían propagarse las plantas en la naturaleza, o sí? Si tienes una planta sana, que la tratas como a ella le gusta y está feliz, no se la cortes, pero si la planta está enferma, en un terrario con poca luz, mejor sí córtasela porque la planta necesitará toda la energía que pueda tener.

De lo que leí hace rato, perece que los terrarios son malos ¿o a caso entendí mal?

Sí!! Los terrarios dan más problemas que soluciones y son estas:
1.- Humedad alta constante
2.- Mala circulación tanto de agua como de aire
3.- Poco espacio para crecer (esto es verdad particularmente para los mini terrarios)
4.- Si riegas el terrario con agua de la llave, las sales se irán acumulando en el sustrato más y más hasta llegar a niveles tóxicos
5.- Es muy caliente para que tus plantas templadas puedan tener una hibernacíon
6.- No la puedes dar mucha luz, y si lo haces, creas un efecto de hinvernadero dentro del terrario y cocinarás a tus plantas!
7.- Puede salir caro. Imagínate pagar una cantidad en una pecera de vidrio y luego otra en luces artificiales y tal vez otra en un ventilador para dar circulación...

¿Entonces los terrarios son simplemente malos y no sirven para nada?

No! No me quiero contradecir, pero hay ocaciones en las que un terrario puede ser beneficioso, como:

1.- Propagación. En un terrario complejo ABIERTO que recibe un par de horasd de luz directa en la mañana y mucha luz indirecta el reso del día, se pueden propagar muy fácilmente Utricularias terrestres y Drosera adelae con sus colonias y retoños, no tanto por la humedad, sino por el espacio exta que tienen
2.- Compraste una planta que necesitas aclimatar. Ponla en un terrario temporalmente para que se recupere...
3.- Quieres cultivar una planta tropical pero no tienes cómo darle sus necesidades en temperatura. por ejemplo, vives en la playa (cerca del nivel del mar) pero te mueres por cultivar una Nepenthes de tierras altas, Cephalotus o Heliamphora y necesitas un terrario o un hinvernadero para lograr tener cierto rango de temperatura. O por el contrario, quieres cultiar Droseras "Woolly" o Nepenthes de tierras bajas, pero vives a 1900 msnm...

Claro, sobre la última, si eres principiante, ¿para qué quieres una planta que tengas que cultivar en un terrario? Incluso si eres semi experto es un tema que hace que te duela el codo y que te de flojera risa

En algunas de las instrucciones de cultivo de este foro, dices que le debo de dar muchísima luz a mis plantas ¿Por qué?

Para empezar, muchas plantas carnívoras (sobre todo las templadas) viven en lo que en inglés se llama "peat bog," no es un pantano, pues un pantano es un bosque inundado, en más bien una savana inundada. Y el substrato ahí es el "peat moss" o en español musgo de turba, turba rubia, y no se como más le digan, y es simplemente musgo muerto parcialmente descompuesto. Así, el suelo es muy pobre en nutrientes, más específicamente en nitrógeno.

Ahora, este tipo de "Savanas inundadas" están aisladas de corrientes de agua, entonces muchas sutancias se van acumulando y el sustrato se va haciendo ácido. Si se hace ácido, muchas bacterias y hongos se mueren, entonces no se descompone la materia orgánica que cae al suelo. A parte, en un medio ácido es muy difícil asimilar los pocos nutrientes que va a haber.

De esta forma no hay muchas plantas ahí, más que carnívoras y hierbas como pastos, pero no hay muchos árboles que les puedan dar sobra a la plantas que están ahí. Así es como en la naturaleza las plantas carnívoras reciven el pleno sol.

Más aún, les dbes de dar mucho sol porque:

1.- Como tienen hojas diseñadas para atrapar bichos, son muy torpes para atrapar luz, piensa en una Dionaea, Sarracenia, Darlingtonia, Heliamphora, Drosera binata, Drosera filiformis (y en general muchas Drosera risa).
2.- Las plantas carnívoras producen enzimas, y necesitan una gran cantidad de energía para producirlas y esa energía la consiguen del sol!
3.- muchas, sobre todo las templadas, necesitan tener mucha luz para poder sentir más fácilmente el cambio de las estaciones y les sirve para saber cuándo hibernar
4.- Las que hibernan necesitan luz para tener energía reservada para no morir en su hibernación

¿Es muy importante que las plantas templadas como Dionaea, Sarracenia, Drosera filiformis, D anglica, etc. hibernen?

Sí! Han estado adaptándose a ese clima durante miles de años y lo necesitan. Para una dionaea, por ejemplo, hibernar es como pra alguien es dormir. Si no duermes, te sientes mal, estás de mal humor, estás torpe y hay un punto en el que si no duermes te mueres, literalmente!
Recuerda, trata a las plantas como les gusta que las traten.

Y por favor, no hibernes tu planta en el refrigerador!!!!! Si decides que tu Dionaea necesita hibernar y la pones en el refrigerador, lo más probable es que, en vez de hibernar, se quede en un medio oscuro y frío e intente seguir creciendo utilizando su energía de reserva. Así morirá fácilmente. Si vives en España, la mayor parte de México, Argentina y Chile y una parte de Brazil, sólo deja a tu planta afuera, síquela regando y en todo caso que le de menos luz, así endrá una hibernación ligera.

Ahora, hace poco aprendía que en países tropicales de centro américa, las Dionaea y Sarracenia que se consiguen ahí son más como cultivars o clones tropicales que no necesitan hibernar, pero en México, Argentina t Chila probablemente no sea el caso nunca. Incluso en Centro América, si compras semillas por internet, probablemente sean de la versión templada que necesita hibernar...

¿Es cierto que debo regar mis plantas con agua de lluvia, destilada o de garrafón (potable) exclusivamente?

NO! Las plantas carnívoras sí aprecian tener en el sustrato los niveles de sales y minerales al mínimo, y si tienes apenas unas plantas entonces sí riégalas de esa forma, pero si tienes una colección más grande, ahorra dinero y empieza a utilizar agua de la llave (o del grifo). Ahora, si haces esto, claro que es muy importante tomar en cuenta qué tan pesada es el agua de la llave donde tú vives, pero si no sabes o si es pesada (más de 100 ppm), riégala mejor por arriba en vez de por el método de la bandeja y más o menos cada mes riégala con agua purificada para expulsar las sales extra del sustrato.
Existen 2 problemas muy grandes al regar plantas carnívoras con agua de la llave:

1.- Que riegues un terrario o por el método de la bandeja con esa agua y las sales se vallan acumulando más y más hasta llegar a niveles tóxicos
2.- Que en algún momento el sustrato en el que tu p0lanta está se seque. Esto hace que las sales es aquél se cristalicen en las raíces, esto le hace muchísimo daño a la planta y si le vuelves a poner agua, las sales permanecerán cristalizadas...

Las plantas que toleran mejor el agua pesada son Pinguicula y Nepenthes.

¿Qué es mejor, regar por arriba o por el método de la bandeja?

Es muy famoso el método de la bandeja y a veces hasta haces ver como si fuera peligroso regar las plantas carnívoras por arriba. Si tú crees lo último, sólo piensa que en la naturaleza tiene que llover de vez en cuando en donde viven las plantas carnívoras, no? Esto es, a las Drosera se les corre el mucílago, a las Cephalotus, Nepenthes, Sarracenia y Heliamphora se les mete agua a los jarros. Y finalmente, se riegan por arriba en la naturaleza por lo menos de vez en cuando!

Ahora, ventajas del método de la bandeja:

1.- Genial si tienes una gran colección de plantas
2.- Dura más tiempo y puedes regar cada más días risa, dependiendo de la humedad y la temperatura en el momento
3.- Si llueve, se recolecta en la bandeja y te quedará más y no tendrás que preocuparte por otros días más sobre el riego
4.- no se erosiona el sustrato

Ventajas del riego normal (por arriba):

1.- Las sales no se acumulan como con el otro método
2.- Se oxigena mejor el sustrato y las raíces por el oxígeno disuelto en la superficie del sustrato
3.- Las raíces de las plantas se aereas mejor porque no están paradas en agua

Claro, si la riegas por arriba, sólo hazlo con poca presión para no erocionar el sustrato y toma mejor puntería para no atinarle a las hojas de tus Droseras y Pinguiculas risa

Algunas plantas como Cephalotus, Darlingtonia y Drosophyllum las debes de regar exclusivamente por arriba. Otras como Nepenthes, Pinguicula y Heliamhora, es preferente regarlas por arriba.

¿Qué tipo de macetas debería utilizar?

Las mejores macetas para plantas carnívoras, por excelencia, son las de plástico porque:

1.- son baratas
2.- son resistentes
3.- son duraderas

También se pueden usar macetas de terracota o barro. Estas son mejores para plantas que necesitan mejor drenaje y que no toleren mucho calor. Con macetas de este tipo, el agua se va evaporando por los poros, entonces crea un efecto de enfriamiento. Lo malo es que son caras y poco resistentes y las tienes que regar más sequido.

Lo que se debe evitar son las macetas de cobre. El problema con el cobre es que es tóxico, tanto para plantas carnívoras como para plantas no carnívoras. esto se debe a que el cobre se disocia muy facilmente, entonce se van al agua y mata las raíces de las plantas. También es tóxico para animales, entonces si tienes perros o/y gatos no compres una fuente de cobre tampoco...

Mentiras, falacias, códigos y trampas

Bueno, algo mas. A estas alturas es claro que lo que digo yo es muy diferente a lo que vas a encontrar en las instrucciones de cultivo de +kota, infojardín, pasión carnívora, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] etc. Estas guías de cultivo son pésimas porque contienen por lo menos una de las definiciones que están en el subtítulo. La verdad no se si es a propósito dar malas instrucciones de cultivo para que los principiantes compren más plantas o si es porque en serio no saben.

Algo que me intriga mucho también es que parecen hablar en código. Si dicen que una planta es de fácil cultivo (conmo dicen con la Dionaea), entonces por qué dicen que la debes de tratar con condiciones extremadamente estrictas con muy alta humedad en un terrario? no tiene sentido porque una planta fácil es una planta muy adaptable y si es adaptable que den instrucciones de una planta adaptable o que digan que la planta no es adaptable mínimo para no contradecirse.

La naturaleza es cínica e irónica, por eso, una planta que es adaptable puede irle mal si la tratas como a una planta poco adaptable.

¿Por qué las Drosera carecen de mucílago cuando son cultivadas con poca luz?

Recuerdas cómo era que las plantas hacen su fotosíntesis? Primero Toman CO2 del ambiente, agua de la tierra y luz del Sol y con esto hacen azúcares (C6H12O6) y O2 que sale como subproducto y luego el oxígeno es usado para romper esa azucar y hacer parte de la planta. Bien, en las Drosera, parte del azucar que se forma en la fotosíntesis es utilizada para atraer y capturar a sus presas: mucílago!

¿Por qué las plantas carnívoras cuando las pones con menos luz son más grandes? ¿Es bueno hacer esto?

A pesar de que Ishwari y otras personas recomienden esto, no es bueno. Claro, las plantas se hacen más grandes, pero la razón no es que la planta esté feliz por temperaturas más estables ni porque es de sombra ni porque haya más humedad al bajar la temperatura, muy por el contrario. Esto se debe al simple hecho de que la planta se está muriendo de hambre. Haz notado que a menos luz la planta también se hace más verde y pálida? Esto es porque la planta está recibiendo menos luz de la que necesita, entonces Madre Naturaleza le dio a la planta la capacidad de sentir la cantidad de luz en el ambiente y poder hacer algo al respecto. En la fotosíntesis la luz es "capturada" por la clorofila, que es verde, entonces si hay menos luz de la que la planta necesita, ésta producirá más clorofila para aumentar la eficiencia de fotosíntesis. Para aumentar todavía más la eficciancia de la fotosíntesis, hacen las hojas - o el área foliar - más grande, porque con más superficie, más luz capturan. Misterio resuelto!

¿Cuáles plantas carnívoras son fáciles de cultivar?

OK, ten cuidado cuando alguien dice que una planta es fácil. ¿Qué significa eso exactamente?

Cuando se menciona algo de la dificultad del cultivo de cualquier planta, hay tres cosas que se deben de tomar en cuenta:

1.- En realidad, no es un hecho rígido, esto se refiere más bien a la adaptabilidad que tiene una planta, eso es, qué tanto puedes cambiar las variables (luz, agua humedad, temperatura, etc.) antes de que ésta sienta estrés fifiológico o incluso intolerancia. No significa que la puedas cultivar con cualquier tipo de condiciones, sólo que esas condiciones son amplias. Por ejemplo, tienes una planta adaptable como una N x 'ventrata'. Ésta puede ser cultivada con noches frescas o noches cálidas, pero si hay heladas o si se te olvida regarla entonces puede morir. Por otro lado, si tienes una planta poco adaptable como una N villosa pero vives a unos 2500 msnm en un lugar tropical, entonces resultará ser una planta extremadamente fácil.

2.- ¿Quién lo está diciendo? La perspectiva es muuuuuy importante, pues lo puede estar diciendo alguien que vive en un lugar que tiene un clima muy parecida al de la planta o muy distinto, o puede ser experto o principiante, esto cambia todo radicalmente!

3.- ¿A qúién está dirigido? ¿Quién o quiénes hablan de la dificultad de la planta? Está dirigido a los colombianos o a ls mexicanos del altiplano central o a los españoles? Pues esos lugares tienen condiciones muy distintas... por ejemplo, una H minor sería fácil en las partes altas de Colombia, intermedia en el altiplano central de México y difícil en España...

¿Qué es eso de estratificar? ¿Es necesario? ¿cómo lo hago?

En lugares húmedos y tropicales, donde la lluvia nunca se suspende por largos períodos de tiempo y la temperatura fluctúa poco durante el año, las semillas que caen simplemente germinan o no germinan, sólo necesitan caer en un lugar a propiado (donde haya suficiente agua, el sustrato correcto, luz apropiada, etc.).

Sin embargo, en lugares templados donde la temperatura fluctuca bastante durante el año y hay heladas, las semillas tienen una estrategia: Digamos que las semillas están listas en el otoño, caen al suelo y germinan. Durante el invierno morirían porque apenas germinaron y no tuvieron suficiente tiempo para prepararse y acumular energía! Pero entonces, muchas semillas tienen una palícula hidrofóbica al rededor para que aquella no entre en contacto con el agua y no pueda germinar. Y la enzima que se encarga de tener esa palícula hidrofóbica se desactiva después de un tiempo de condiciones frías y contacto con el agua. Así es hasta la primavera que, cuando la temperatura se eleva, las semillas pueden germinar.

Semillas de Sarracenia, Darlingtonia y algunas Drosera, necesitan de este proceso para tener una taza de germinación óptima.

Hay distintas formas de hacerlo, pero por ahora sólo mi favorita:

1.- Pon tus semillas en una bolsita (como las de Ziplock, pero de preferencia en versión diminuta).
2.- Pónle agua destilada (entre más pura sea el agua mejor para evitar la presencia de esporas) hasta casi llenarla (al cerrarla está bien si hay burbujas).
3.- Pónla en el refrigerador 4 semanas para Darlingtonia y hasta 8 semanas para Sarracenia. Checa periódicamente que no haya hongos.

Como las semillas tienen la película hidrofóbica, es normal que la semillas se junten entre sí en la superficie de una burbuja y que ellas mismas tengan una burbuja a su alrededor.
avatar
gromeromx7
Aprendivoro
Aprendivoro

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 22/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por freestyler90 el Miér Mar 30, 2011 2:15 pm

Wow muy buen post con mucha informacion, se gano el sticky (fijo)

Salu2

___________________________________________________________________________________________
loco amen
avatar
freestyler90
Administrador
Administrador

Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 28/07/2010

http://plantas-carnivoras.mexico-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por rob26 el Miér Mar 30, 2011 4:00 pm

Hola, Free sólo preguntaría si es una redacción propia o es tomada de otro lugar (me suena)...., de ser así debería de ser citado sobre todo si va a ser post-it a menos que el autor estuviera en este foro...... la otra es que tiene datos muy buenos pero en mi opinión procuraría evitar la parte subjetiva es decir "Fulanito dice esto y está "...... "en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] están por esto"....

No se mi me explico, lo importante es el contenido y este debería de ser mas objetivo. Smile
avatar
rob26
Especialista

Mensajes : 665
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por "LYyzZRIiVv" el Miér Mar 30, 2011 5:47 pm

Coincido con freesty!
Muy buen post gromeromx, sobre todo la informacion! Wink

Saludos.
avatar
"LYyzZRIiVv"
Carnivoro
Carnivoro

Mensajes : 263
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por Taurino el Miér Mar 30, 2011 6:01 pm

estoy deacuerdo con rob. Ademas algunas informaciones estan muy erradas por ejemplo desde cuando el cephalotus es una planta highland o en donde dicen que las dioneas las tienes que tener en un terrario de afuerzas casi te dicen que la avientes a la calle y va a vivir bien
gromeromx7 escribió:
De lo que leí hace rato, perece que los terrarios son malos ¿o a caso entendí ?

Sí!! Los terrarios dan más problemas que soluciones y son estas:
1.- Humedad alta constante
2.- Mala circulación tanto de agua como de aire
3.- Poco espacio para crecer (esto es verdad particularmente para los mini terrarios)
4.- Si riegas el terrario con agua de la llave, las sales se irán acumulando en el sustrato más y más hasta llegar a niveles tóxicos
5.- Es muy caliente para que tus plantas templadas puedan tener una hibernacíon
6.- No la puedes dar mucha luz, y si lo haces, creas un efecto de hinvernadero dentro del terrario y cocinarás a tus plantas!
7.- Puede salir caro. Imagínate pagar una cantidad en una pecera de vidrio y luego otra en luces artificiales y tal vez otra en un ventilador para dar circulación...
1.- pues pon plantas que les guste la humedad alta y constante
2.- la sirculacion de agua que tiene si las tienes la planta en una maceta y abajo le tienes tierra como casi todos nosotros lo tenemos el aire solo dejale un pequeño orificio y listo
3.- pues para que haces un mini terrario? has uno grande que te sirva para unos 10 años
4.- pues riegalo con agua destilada, de garrafon, de osmosis o de filtro como la mayoria lo hace o investiga las sales del agua de tu comunidad y analiza.
5.- pues para que metes planta que necesitan hibernacion y si lo haces las puedes sacar en invierno y la mayoria que lo necesitan crecen mejor al exterior
6.- les puedes dar toda la luz que quieras con tubos flourecentes o focos ahoradores y lo maximo que subira seran unos 27°C
7.- pienza en el dinero antes de comprarte una carnivora ya que ni la planta ni la tierra son muy baratos
avatar
Taurino
Mega Carnivoro
Mega Carnivoro

Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 04/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por freestyler90 el Miér Mar 30, 2011 11:41 pm

rob26 escribió:Hola, Free sólo preguntaría si es una redacción propia o es tomada de otro lugar (me suena)...., de ser así debería de ser citado sobre todo si va a ser post-it a menos que el autor estuviera en este foro...... la otra es que tiene datos muy buenos pero en mi opinión procuraría evitar la parte subjetiva es decir "Fulanito dice esto y está "...... "en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] están por esto"....

No se mi me explico, lo importante es el contenido y este debería de ser mas objetivo. Smile

A mi no me regañes risa yo no hice el post risa

Pero si, deben de poner de donde tomaron la informacion Wink mientras lo quietare del sticky, y que corrijan cierta informacion como dice Taurino Wink

Salu2
avatar
freestyler90
Administrador
Administrador

Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 28/07/2010

http://plantas-carnivoras.mexico-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por rob26 el Jue Mar 31, 2011 10:21 am

freestyler90 escribió:
rob26 escribió:Hola, Free sólo preguntaría si es una redacción propia o es tomada de otro lugar (me suena)...., de ser así debería de ser citado sobre todo si va a ser post-it a menos que el autor estuviera en este foro...... la otra es que tiene datos muy buenos pero en mi opinión procuraría evitar la parte subjetiva es decir "Fulanito dice esto y está "...... "en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] están por esto"....

No se mi me explico, lo importante es el contenido y este debería de ser mas objetivo. Smile

A mi no me regañes yo no hice el post

Pero si, deben de poner de donde tomaron la informacion Wink mientras lo quietare del sticky, y que corrijan cierta informacion como dice Taurino Wink

Salu2

Jajajajaja, no no es regaño, Se que tu no hiciste el post.... lo decia por que vamos tu eres el admin del foro y puedes hacer los post-it o temas fijos, nada mas era una observación. Espero que no lo hayas tomado a mal
avatar
rob26
Especialista

Mensajes : 665
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por igor13 el Jue Mar 31, 2011 12:11 pm

pues creo que todo es muy claro no se porque tanto lio, la informacion la saco de alguna pagina porque le parecio buena, los que ya tienen mas experiencia obio no toda les parece correcta por la experiencia que tienen, para alguien que parte de 0 creo que esta muy bien, con el tiempo ira desechando o reafirmando la informacion

taurino el genero Cephalotus no es ni tantito tropical o subtropical es mas bien mediterraneo (inviernos frios muy humedos y veranos relativamente secos ya que crece en una zona cercana a la costa y calurosos) por lotanto se puede mantener con temperaturas de una nepenthes H/L
avatar
igor13
Especialista

Mensajes : 711
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por gromeromx7 el Jue Mar 31, 2011 1:16 pm

Así es amigos, la información la tomé de la red, para ser exactos de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como yo al iniciar en este hobby empecé a buscar información por la red para darme una idea del cultivo de estas especies digamos que este texto me resultó bastante útil obviamente tendrá algunos errores, no los puedo corregir porque hay definiciones que incluso desconozco, pero con el tiempo espero ir adquiriendo conocimientos sobre estas plantas. Very Happy
avatar
gromeromx7
Aprendivoro
Aprendivoro

Mensajes : 71
Fecha de inscripción : 22/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por Caym el Jue Mar 31, 2011 5:26 pm

muy bien en su mayoria, cuando menos es lo mas descente que he leido hasta el momento, sin embargo al querer romper mitos ha caido en falacias, incluso en contradicciones, veamos:


... teniendo más de 600 especies de plantas carnívoras al rededor del mundo, con sus diferentes altitudes, latitudes y ecologías (y claro, con diferentes climas), no hay una sola forma de cultivar estas plantas...IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA DURANTE TODA LA LECTURA, SI CONOCES LA ECOLOGIA DE TU PLANTA NO NECESITAS GUIA DE CULTIVO DE NINGUN TIPO. LAMENTABLEMENTE ESTE TIPO DE ESTUDIOS SON ESCASOS, NO ABARCAN A TODAS LAS ESPECIES Y LOS QUE HAY SON DE ACCESO RESTRINGIDO



...La humedad es algo muy secundario, es verdad que para algunas plantas es importante y que todas crecen más rápido si la humedad es moderada, pero no la puedes usar como sustitucíon de una de las tres cosas primarias! ... si estamos hablando anteriormente que no existen guias para el cultivo de las plantas debido a su distribución es una idiotez decir que la humedad es algo secundario. Una planta de amplia distribucion puede perfectamente aguantar climas semicontrastantes (no extremos) gracias a su adaptabilidad, otras son altamente especificas, ya no solo por cuestiones de humedad o temperatura, tambien pueden intervenir otros factores como la altitud o latitud para su optimo desarrollo (preguntenle a cualquier botanico si ha podido cultivar Lacandonia fuera de la lacandonia, ya nisiquiera dentro de chiapas) ninguno de los factores ecologicos puede menospreciarse



...Los peligros de la HUMEDAD. Ten en cuenta que la humedad alta constante mata más plantas que la humedad baja. Esto se debe a que la humedad alta constante hace que las hojas de las plantas sean más débiles, haciendo que la transpiración sea mayor (esto te da problemas si la quieres sacar del terrario porque entrará en shock) y será más suceptible a tener alguna infección por un hongo o incluso bacteria. Más aún, los hongos crecen más y mejor cuando la humadad está alta y si ya de por sí tu planta esta débil y es más suceptible, imagínate que pasa si le das un hongo más fuerte?... depende de la planta (otra vez caemos en contradicciones), gran parte de estas plantas se regulan por metabolismo C3, lo que implica una alta evotranspiracion, si no mantienes una humedad ambiental idonea para x planta, esta cerrara los estomas como primer estrategia para evitar transpiracion, puede aguantar asi mucho tiempo pero eventualmente ira debilitandose por falta de intercambio gaseoso. en cuanto a los hongos es un tema muy complicado, no todos son malignos, actualmente se llevan a cabo estudios sobre ataque de hongos patógenos y los "beneficios" que le dan a la planta (la defienden de herbivoría!!!). Independientemente de esto, un flujo de aire con una humedad mantenida + una exposicion luminica disminuyen el riesgo de patógenos (ojo: siempre estas susceptible a tenerlos)



...¿Debería cortar el tallo floral de mi planta carnívora?
No puedo creer la cantidad de gente que dice que la cortes la a tu planta. Si las plantas angiospermas (todas las plantas carnívoras hasta donde yo sé son angiospermas) tienen y florean en la naturaleza, por qué le deberías de cortar la a tu planta cultivada? Sí, es verdad que toma energía, pero no matará a tu planta, si eso fuera verdad, no podrían propagarse las plantas en la naturaleza, o sí? Si tienes una planta sana, que la tratas como a ella le gusta y está feliz, no se la cortes, pero si la planta está enferma, en un terrario con poca luz, mejor sí córtasela porque la planta necesitará toda la energía que pueda tener....tercera contradicción???? volvemos a la misma, las estrategias de vida de las plantas son sumamente diferentes entre si, las de caracter herbáceo son comunes por su aplicación de "trade-off" o disyuntivas, en otras palabras acumular energia para vivir o para reproducirse (bastante comun en plantas de climas extremos como dionaeas, droseras, byblis, drosophyllum y otras que se me escapan ahorita). cortar el tallo en etapas tempranas esa energia se redirige al crecimiento, y asi plantas de caracter anual en ambientes naturales pueden durar 3 o 4 años en cultivos. si no se tiene un flujo génico constante (que es lo que quiso comparar pero no le salió) la floración es un gasto energetico sin sentido. entonces por q florean perguntaran, facil, por q asi se lo dicta su ritmo biológico (instinto lo llaman algunos)



...De lo que leí hace rato, perece que los terrarios son malos ¿o a caso entendí ?

Sí!! Los terrarios dan más problemas que soluciones y son estas:
1.- Humedad alta constante
2.- Mala circulación tanto de agua como de aire
3.- Poco espacio para crecer (esto es verdad particularmente para los mini terrarios)
4.- Si riegas el terrario con agua de la llave, las sales se irán acumulando en el sustrato más y más hasta llegar a niveles tóxicos
5.- Es muy caliente para que tus plantas templadas puedan tener una hibernacíon
6.- No la puedes dar mucha luz, y si lo haces, creas un efecto de hinvernadero dentro del terrario y cocinarás a tus plantas!
7.- Puede salir caro. Imagínate pagar una cantidad en una pecera de vidrio y luego otra en luces artificiales y tal vez otra en un ventilador para dar circulación...
si tienes alguno de estos problemas entonces no tienes ni idea de lo que es un terrario. un terrario trata de representar una microcomunidad, de forma que el terrario "perfecto" no necesitaria de que alguien le meta mano (o no mucha mano), los ciclos se darian por si solos. tiene que abarcar todo tipo de interacciones biologicas para autoregularse. hacer un terrario es algo muy complicado y se necesita de leer muchisimo, no solo que tipo de focos usar y blablabla, tienes que saber de la biologia de las platas que vas a meter y de las interacciones con otro tipo de organismos (animales, vegetales, monera, protistas y demas reinos) para evitar estos problemas!!!!



...En algunas de las instrucciones de cultivo de este foro, dices que le debo de dar muchísima luz a mis plantas ¿Por qué?

Para empezar, muchas plantas carnívoras (sobre todo las templadas) viven en lo que en inglés se llama "peat bog," no es un pantano, pues un pantano es un bosque inundado, en más una savana inundada. Y el substrato ahí es el "peat moss" o en español musgo de turba, turba rubia, y no se como más le digan, y es simplemente musgo muerto parcialmente descompuesto. Así, el suelo es muy pobre en nutrientes, más específicamente en nitrógeno... mentira



Ahora, este tipo de "Savanas inundadas" están aisladas de corrientes de agua, entonces muchas sutancias se van acumulando y el sustrato se va haciendo ácido. Si se hace ácido, muchas bacterias y hongos se mueren, entonces no se descompone la materia orgánica que cae al suelo. A parte, en un medio ácido es muy difícil asimilar los pocos nutrientes que va a haber. aqui se corrigió de su falacia anterior, en un peat bog no hay pocos nutrientes, el problema es que no son disponibles por la acidez del sustrato (el nivel de nutrientes es menor en ciertas cantidades pero ampliamente mayor en otras, en algunos casos son poco disponibles por q forman macromoleculas y descomponerlas exige un gasto energético, pero esto no implica que no existan), si no fuera así, me pregunto como le hacen las plantas no carnívoras para sobrevivir en estos sitios???o es que donde hay carnívoras no hay otras plantas??



....De esta forma no hay muchas plantas ahí, más que carnívoras y hierbas como pastos, pero no hay muchos árboles que les puedan dar sobra a la plantas que están ahí. Así es como en la naturaleza las plantas carnívoras reciven el pleno sol... cuarta contradiccion, por favor busquen donde se distribuyen sus plantas!!!
existen muchisimas fotos de plantas in situ en otros foros, observen bien que hay alrededor, el tipo de plantas, el tipo de suelo, si esta inundada o no...




Más aún, les dbes de dar mucho sol porque:

1.- Como tienen hojas diseñadas para atrapar bichos, son muy torpes para atrapar luz, piensa en una Dionaea, Sarracenia, Darlingtonia, Heliamphora, Drosera binata, Drosera filiformis (y en general muchas Drosera ). esta es una tonteria, las modificaciones en las trampas no afectan en su captura de luz
2.- Las plantas carnívoras producen enzimas, y necesitan una gran cantidad de energía para producirlas y esa energía la consiguen del sol! bravo
3.- muchas, sobre todo las templadas, necesitan tener mucha luz para poder sentir más fácilmente el cambio de las estaciones y les sirve para saber cuándo hibernar bravo
4.- Las que hibernan necesitan luz para tener energía reservada para no morir en su hibernación bravo



...¿Es cierto que debo regar mis plantas con agua de lluvia, destilada o de garrafón (potable) exclusivamente?

NO! Las plantas carnívoras sí aprecian tener en el sustrato los niveles de sales y minerales al mínimo, y si tienes apenas unas plantas entonces sí riégalas de esa forma, pero si tienes una colección más grande, ahorra dinero y empieza a utilizar agua de la llave (o del grifo). Ahora, si haces esto, claro que es muy importante tomar en cuenta qué tan pesada es el agua de la llave donde tú vives, pero si no sabes o si es pesada (más de 100 ppm), riégala mejor por arriba en vez de por el método de la bandeja y más o menos cada mes riégala con agua purificada para expulsar las sales extra del sustrato... bravo bravo bravo bravo bravo bravo


...Existen 2 problemas muy grandes al regar plantas carnívoras con agua de la llave:

1.- Que riegues un terrario o por el método de la bandeja con esa agua y las sales se vallan acumulando más y más hasta llegar a niveles tóxicos

2.- Que en algún momento el sustrato en el que tu p0lanta está se seque. Esto hace que las sales es aquél se cristalicen en las raíces, esto le hace muchísimo daño a la planta y si le vuelves a poner agua, las sales permanecerán cristalizadas...
una de las teorias que se tiene del origen de las carnivoras es que hay surgido por q las otras plantas acapararon los nutrientes del piso. en estudios en invernaderos se han visto que son perfectamente capaces de asimilar nutrientes por las raices, sin necesidad de usar sus trampas. la acumulacion de sales puede solucionarse muy facil, mete plantas no carnivoras que no se extiendan mucho (treboles, hierbas, etc)



...Las plantas que toleran mejor el agua pesada son Pinguicula y Nepenthes... QUINTA CONTRADICCION!!!! existen muchas mas y no todas las del estos generos pueden soportarla



...Algo que me intriga mucho también es que parecen hablar en código. Si dicen que una planta es de fácil cultivo (conmo dicen con la Dionaea), entonces por qué dicen que la debes de tratar con condiciones extremadamente estrictas con muy alta humedad en un terrario? no tiene sentido porque una planta fácil es una planta muy adaptable y si es adaptable que den instrucciones de una planta adaptable o que digan que la planta no es adaptable mínimo para no contradecirse... esta bien, solo quiero agregar que el que una planta sea adaptable no significa que este en su óptimo, asi que no se sorprendan si un dia recae



...¿Por qué las plantas carnívoras cuando las pones con menos luz son más grandes? ¿Es bueno hacer esto?

A pesar de que Ishwari y otras personas recomienden esto, no es bueno. Claro, las plantas se hacen más grandes, pero la razón no es que la planta esté feliz por temperaturas más estables ni porque es de sombra ni porque haya más humedad al bajar la temperatura, muy por el contrario. Esto se debe al simple hecho de que la planta se está muriendo de hambre. Haz notado que a menos luz la planta también se hace más verde y pálida? Esto es porque la planta está recibiendo menos luz de la que necesita, entonces Madre Naturaleza le dio a la planta la capacidad de sentir la cantidad de luz en el ambiente y poder hacer algo al respecto. En la fotosíntesis la luz es "capturada" por la clorofila, que es verde, entonces si hay menos luz de la que la planta necesita, ésta producirá más clorofila para aumentar la eficiencia de fotosíntesis. Para aumentar todavía más la eficciancia de la fotosíntesis, hacen las hojas - o el área foliar - más grande, porque con más superficie, más luz capturan. Misterio resuelto!.... sexta contradiccion!!! chequen la biologia de sus plantas!!! no todas requieren las mismas cantidades de luz, las hay quienes pueden vivir perfectamente es sombras


claro, no existe una guia de cultivos, a algunos les funcionara lo que se redactó, para otros sera una catastrofe,

suerte en sus cultivos
avatar
Caym
Especialista

Mensajes : 454
Fecha de inscripción : 03/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por igor13 el Jue Mar 31, 2011 5:37 pm

Caym a dicho study amen
avatar
igor13
Especialista

Mensajes : 711
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por Caym el Jue Mar 31, 2011 5:37 pm

chia.....
avatar
Caym
Especialista

Mensajes : 454
Fecha de inscripción : 03/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por Caym el Jue Mar 31, 2011 5:39 pm

por cierto, ya hay nocticias seguras de la medusina!!! pero cada vez vas perdiendo puntos...
avatar
Caym
Especialista

Mensajes : 454
Fecha de inscripción : 03/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por igor13 el Jue Mar 31, 2011 5:41 pm

risa pero que hombre tan sencible jajajajajaja conectate
avatar
igor13
Especialista

Mensajes : 711
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por rob26 el Jue Mar 31, 2011 6:54 pm

Eso Caym.... a eso me refería con lo subjetivo del tema.... al autor le vino bien, pero no es la verdad absoluta... mas que Instrucciones o guías, lo que aqui hacemos son "Consejos de cultivo"... jeje.... para variarle un poco coincidimos Very Happy..... buenos contraargumentos.

Sin embargo no quiero dejar pasar la buena intención y aportacion del compañero gromeromx.

Saludos!
avatar
rob26
Especialista

Mensajes : 665
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por Taurino el Jue Mar 31, 2011 6:59 pm

amen amen amen amen amen Caym eso es todo eres grande bien acuerdo lol!
avatar
Taurino
Mega Carnivoro
Mega Carnivoro

Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 04/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por Caym el Jue Mar 31, 2011 7:25 pm

jajajajaja

grax,

bueno, no quiero que se me malinterprete, solamente hice evidente todas las contradicciones conforme a la intro que el autor manejó y que aunque no estoy acuerdo en muchos puntos de las opiniones que se han escrito sobre el cultivo de plantas carnívoras esta es sin duda la mas "open mind" (maneja la situacion del agua y los nutrientes que tanto tiempo he peleado con algunos neandhertales que algun dia volvere a visitar nomas pa que se de su padre)y que (bajo sus ciertas observaciones) seguiria, incluso antes de barry noseque y el otro tarado (que por supuesto es menos tarado que el barry)
avatar
Caym
Especialista

Mensajes : 454
Fecha de inscripción : 03/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por emmanuel1887 el Vie Abr 01, 2011 7:24 pm

woooooooooooooorales!!!!!!!!!!!!!!! osea esto resume todo!! jajaa demaciada y muuuuy buena y actualizada y corregida informacion no no no exelente!!!! muchas felicidades!!
avatar
emmanuel1887
Maestrivoro
Maestrivoro

Mensajes : 90
Fecha de inscripción : 22/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por "LYyzZRIiVv" el Vie Abr 01, 2011 10:08 pm

Jeje si yo tambien coincido con emmanuel! xD
Muy buena informacion Caym! Wink

Saludos!
avatar
"LYyzZRIiVv"
Carnivoro
Carnivoro

Mensajes : 263
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por mapaxe el Lun Jun 13, 2011 7:00 pm

Me presento, soy Alonso, o Mapaxe, el autor de este “artículo.” Gracias por presentarlo, gromeromx7, me siento alagado.

En cuanto a sus comentarios, si me permiten, me gustaría defender mis argumentos.
Para Taurino:
La Cephalotus tienes razón, es una planta que crece en tierras bajas cerca de la costa pero en donde vive, hay un clima parecido al del oeste de EU, más particularmente del noroeste. No sé si has ido a la costa de California u Oregon, la temperatura durante el día en los meses más calientes llega generalmente a los 30°C, puede llegar a 40°C pero en la noche ésta baja como a 14°C. Cuando yo estuve ahí bajaba como a 17 o 18°C, que son condiciones parecidas a las que experimenta una Nepenthes de tierras altas.
1.- A ninguna planta le gusta una humedad relativa alta constante, excepto algunas briofitas tal vez.
2.- Puedes hacerle orificio sí, pero algunos de esos terrarios son de vidrio, entonces se dificulta la cosa.
3.- El problema no es solamente que unos hacen el miniterrario, es que muchas veces así cimpran sus plantas y las dejan ahí….
4.- Regar con agua destilada o de garrafón resulta un tanto caro para colecciones de varias plantas y una unidad de ósmosis inversa sería excelente pero un principiante no va a ir de comprar su primera planta carnívora a comprar una unidad de ósmosis inversa que le va a costar mínimo unos 3000 pesos mexicanos.
5.- No es muy buena idea tener plantas templadas adentro y sacarlas para que hibernen porque los factores que “disparan” la dormancia (tales como luz y temperatura) cambian sus valores gradualmente, aparte, como el interior es mucho más constante, puede ser difícil lograr ese “disparo” para la dormancia.
6.- De nuevo, necesitan sentir los cambios de luz y temperatura acuerdo a las estaciones para respetar sus ciclos y que ellas mismas se monitoreen.
7.- Aunque consideres el precio, si no es necesario, para qué invertir en lo absoluto?

Para Caym:
Creo que hay algo que no estás considerando: Está diseñado para principentes! Cuando explico que conozcas sobre la ecología de tu planta y luego explico cosas particulares no es contradicción, es repetición y eso es porque a un principiante muchas veces no se le hace obvio. En general, de hecho, le mentalidad del principiante respecto a las instrucciones de cultivo erróneas de los vendedores es: “Le haré caso sólo para asegurarme,” incluso si sospecha que no es de tal forma en la que se cultiva esa planta.

Sobre la humedad nunca dije que no era importante en lo absoluto; dije que es secundario y lo que quiero enfatizar a los lectores es que hay cosas mucho más importantes que la humedad relativa y que ésta debería ser uno de los últimos puntos de interés. Sobre todo si consideras que la mayoría de las CPs (particularmente de las que se consiguen comúnmente en el cultivo) toleran una humedad relativa baja. Y Cuando hablas de los factores como altitud, latitud, etc. es bastante irrelevante pues hablo de eso en otras partes.

Lo segundo, no me refiero a que no les gusta la humedad alta, yo me refiero a la humedad relativa alta CONSTANTE. Los estomas no se cierran completamente, sólo reducen su tamaño y crean una “mejor” cutícula protectora. A ninguna planta le gusta estar en ese tipo de condiciones ambientales, sin importar si es carnívora o no. Sobre los hongos, no, no todos son patógenos, pero son los preocupantes y es mejor evitarlos. Sobre todo si estás en un clima distinto a la de tu planta es más fácil que los hongos alrededor sean hostiles que beneficiosos.

En cuanto a cortar el tallo floral de la planta, tienes razón en el hecho que si es muy pequeña y, sobre todo, si está en malas condiciones o en proceso de aclimatación la puedes cortar, pero si está aclimatada en buenas condiciones no es necesario, no veo la contradicción de mi parte. Y, por cierto, ninguna de esas plantas que mencionaste son de climas extremos. Si uno decide que toma mucha energía y decide que vale la pena cortar el tallo floral de su planta para que crezca un poco más rápido, es más decisión personal, no algo necesario. Sí, florear es algo que está dentro del ciclo biológico de la planta, pero si a cierta edad florean de forma natural quiere decir que no es precisamente dañino, si no la planta no existiría, como lo mencioné.

Sobre los terrarios, te estás olvidando de nuevo que esto está dirigido a principiantes. Concuerdo en que, en teoría, un terrario sirve para imitar las condiciones en las que crece una planta, pero dime cuántos principiantes compran sus primeras plantas carnívoras y de ahí crean un perfecto terrario con humedad controlada, luces apropiadas y buena ventilación! En general los principiantes ponen las plantas en una pecera y le ponen una tapa para cerrarlo completa o casi completamente para crear un ambiente súper húmedo. Como tú dices, debes de saber a la perfección sobre el ciclo biológico de tu planta para respetar esos ciclos dentro del terrario, de nuevo, cuántos principiantes conoces que hacen eso? Yo a ninguno.

Miento cuando digo que muchas plantas carnívoras viven en peat bogs? Me gustaría escuchar más para poder argumentar apropiadamente. Recuerda que no dije “todas las plantas carnívoras”

No dije que no hay nutrientes en los peat bogs, sino que hay pocos y que los nutrientes que hay no están disponibles para las plantas en general. El ciclo de nitrógeno se lleva a cabo por bacterias y hongos (como los beneficiosos a los que haces referencia anteriormente) pero se les dificulta completar con el ciclo en pH bajo para que después las plantas puedan tomar el siguiente paso tomándolo por sus raíces. Las otras plantas son hierbas que bien no necesitan muchos nutrientes para empezar y tienen un mutualismo con cierta bacteria u hongo en sus raíces para el ciclo del nitrógeno.

OK, de nuevio, hablo de plantas de beat bogs, no de Nepenthes, por ejemplo.

La morfología de las hojas afectan grandemente en la captura de luz. Esto se trata de física. Para apoyar mi argumento, pondré unas imágenes que hice en “paint.” No son buy buenos pero pruevan mi punto. En vez de usar plantas carnívoras, sin embargo, utilizaré la forma que la mayoría de la gente envisiona ante las cactáceas.

Como puedes ver en la primer imagen, cuando el sol está cerca del orizonte en la mañana, el tallo del cactus con clorofila recibe mucha luz.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Luego en el medio día, cuando la temperatura y radiación suben y la humedad baja recibe muy poca luz solar.

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Luego, en la tarde, cuando la temperatura y radiación solar bajan y sube la humedad, de nuevo recibe más radiación del sol.



Las cactáceas sí son plantas que se encuentran en extremos y ésta es una fantástica forma de evitar deshidratación, hipertermia y quemaduras por radiación.

Tal vez puedas imaginar un poquito cómo en plantas carnívoras esto es afectado: Por ejemplo una Sarracenia Tiene una hoja cilíndrica, que no le permite aprovechar muy bien la cantidad de luz que toma. Vamos, la verdad si no entiendes ya esto, no sabría cómo ayudarte.
Las plantas carnívoras no son muy buenas cuando llega a eso de competencia. De hecho, en general cuando una especie exótica es introducida a un peat bog, si se logra establecer, corre a por lo menos algunas de las especies de plantas carnívoras de ese lugar, incluso, han sido corridas por ciertas especies de musgos! Yo mismo he tenido problemas con hierbas que empiezan a crecer en mis macetas con plantas carnívoras. Dicho esto, yo no recomendaría tener hierbas con tus plantas carnívoras.

Lo siguiente sobre que las Nepenthes y Pinguicula son las que toleran mejor agua dura no es contradicción, sólo es un enfoque general.

Sobre lo que dices que aunque la planta sea adaptable puede morir, aún así, la mayoría puede adaptarse a condiciones muy secas. Yo vivo en Querétaro, México, que es un semidesierto y prefiero tener mis plantas afuera – sobre todo las templadas – y tengo muy buenos resultados.

OK, no estoy diciendo que todas las plantas necesitan la misma cantidad de luz, estoy hablando de los signos particulares de clorofila extra y elongación de las hojas. Sobre esto hacía referencia a unas guías ajenas a ésta de la que tú no estás informad@. No veo ninguna contradicción, sólo malinterpretación de tu parte.


Última edición por mapaxe el Lun Oct 03, 2011 1:52 pm, editado 1 vez
avatar
mapaxe
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 13/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por mapaxe el Mar Jun 21, 2011 10:13 am

en fin, no me va a contestar nadie? me hacen ley del hielo ahora o qué?
avatar
mapaxe
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 13/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por igor13 el Mar Jun 21, 2011 10:35 am

mapaxe escribió:en fin, no me va a contestar nadie? me hacen ley del hielo ahora o qué?
mmmmm.... no creo que sea eso, turino y caym no se han dado la vuelta por el foro (creo)o talves no tengan con que responder a tus argumentos(muy buenos por cierto), cosa que me extraña del caym porque a como alega jajajajajaja (es wasa ca...)

estaria bien que nos mostraras como tienes tus plantas, para darnos una idea de como puede cultivar en semidesiertos, en otro foro si no mal recuerdo abriste un tema sobre el cultivo de villosa rajah y otras en tu tierra no?? como van???
avatar
igor13
Especialista

Mensajes : 711
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por mapaxe el Miér Jun 22, 2011 10:33 am

Hola, muchas gracias Smile

Pues cultivar plantas carnivoras en el semi desierto la verdad no le hago nada especial. De hecho, vivir en un lugar como querearo da muchas ventajas en cuanto a la variedad de plantas que puedes cultivar gracias al tipo de clima que tiene: Esta entre los limites de templado caliente y subtropical, es de tierras utlra altas, es soleado, pero la temporada de lluvias cae en verano, lo que significa que lo que seria la temporada mas caliente es en realidad muy fresca...

Creo que tengo algunas fotos por ahi y si no podre tomar algunas. Tambien un amigo tiene en su compu unas fotos mias que no me ha enviado.

No recuerdo haber puesto unas instrucciones de cultivo de N villosa o N rajah en ningun lado, pues ni he tenido N villosa y N rajah la tuve unos meses y luego la mate porque no fui paciente con su aclimatacion primaveral risa.

En el foro de carnivoras-la.org tambien puse listas de especies de plantas carnivoras en paises como mexico, colombia, venezuela, etc.

Tambien pueden escribirme si tienes dudas especficas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pero escribanme con un tema obvio pa que lo reconozca porfas risa.

vere lo de las fotos Wink

mapaxe
avatar
mapaxe
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 13/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por igor13 el Miér Jun 22, 2011 11:40 am

mapaxe escribió:Hola, muchas gracias Smile

Pues cultivar plantas carnivoras en el semi desierto la verdad no le hago nada especial. De hecho, vivir en un lugar como querearo da muchas ventajas en cuanto a la variedad de plantas que puedes cultivar gracias al tipo de clima que tiene: Esta entre los limites de templado caliente y subtropical, es de tierras utlra altas, es soleado, pero la temporada de lluvias cae en verano, lo que significa que lo que seria la temporada mas caliente es en realidad muy fresca...

Creo que tengo algunas fotos por ahi y si no podre tomar algunas. Tambien un amigo tiene en su compu unas fotos mias que no me ha enviado.

No recuerdo haber puesto unas instrucciones de cultivo de N villosa o N rajah en ningun lado, pues ni he tenido N villosa y N rajah la tuve unos meses y luego la mate porque no fui paciente con su aclimatacion primaveral risa.

En el foro de carnivoras-la.org tambien puse listas de especies de plantas carnivoras en paises como mexico, colombia, venezuela, etc.

Tambien pueden escribirme si tienes dudas especficas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pero escribanme con un tema obvio pa que lo reconozca porfas risa.

vere lo de las fotos Wink

mapaxe
no eran instrucciones mas bien preguntas sobre el cultivo de estas especies por tu tierra o este no eres tu??
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
igor13
Especialista

Mensajes : 711
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por mapaxe el Miér Jun 22, 2011 12:17 pm

si ese soy yo Very Happy

pero no ontestaba yo las preguntas, son unos supuestos expertos en Nepenthes que no me ayudaron demasiado pa calmar mis dudas. El problema en donde vivo es que es perfecto pa cultivar esas mismas especies durante parte del anio (de verano a invierno) pero N villosa no se como estaria en la primavera que es muy caliente y habia leido hace mucho que meterla al refrigerador en la noche funciona pero no me contestaron. creo que tendre que comprarla para ver yo mismo risa lo malo es que conseguir N villosa esta dificil Sad
avatar
mapaxe
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 13/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo se cultivan las plantas carnívoras?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.