Ficha Tecnica de la Planta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficha Tecnica de la Planta

Mensaje por freestyler90 el Jue Jul 29, 2010 10:52 am

Reino: Plantae Angiosperma Dicotiledónea
Familia: Roseraceae Géneroionaea
Especie: Muscipula
Nombre científico: Dionaea muscipula
Nombre Comun: Venus Atrapamoscas

La Dionea (Dionaea muscipula) es una pequeña planta carnívora también llamada "Venus Atrapamoscas" . .



Descripción:
Planta perenne, con al menos 5 hojas alargadas, que acaban en la trampa. Ésta consiste en dos lóbulos con forma redondeada, que tiene entre 14 y 20 dientes en los bordes. En el interior de las bocas, de color rojizo, hay generalmente 3 pelos excitables y muchas glándulas digestivas. Las glándulas que producen el néctar que atrae a los insectos se encuentran justo detrás de los dientes. Las hojas crecen altas en verano, mientras que en invierno crecen casi horizontales al suelo. El tallo floral es muy largo (unos 30 cm) en comparación a la planta, para que los insectos que polinizan las flores blancas no se acerquen demasiado a las trampas, que son mortales para ellos.

Tipo de trampa
Trampa maxilar aciva, digestion activa.

Funcionamiento:
Los insectos son atraídos a las trampas por el néctar dulce que éstas producen en los bordes y por su color rojizo. Cuando un insecto se adentra en la trampa toca involuntariamente a los pelos excitables que hay en ella. Si toca un pelo dos veces o dos pelos diferentes en un intervalo de 20 segundos (esto lo hace la planta para evitar cerrarse por otro estímulo, como el viento, etc, ya que pierde energía cada vez que se cierra), estos pelillos generan un pequeño impulso eléctrico, que provoca que se cierre la trampa en unos 0,03 segundos en condiciones ideales. Los dientes se entrelazan y el insecto queda atrapado entre ellas. Como no está cerrada del todo, los insectos muy pequeños pueden escapar fácilmente, esto es así para que la planta no tenga que digerir una presa que no le aporte tanta energía como pierde en la digestión. Si la presa escapa, la planta se volverá a abrir pasado un tiempo, pero si el insecto es demasiado grande y no puede escapar sigue estimulando (involuntariamente) la planta mecánicamente (pelitos) y químicamente (desechos orgánicos, proteínas...). Entonces la trampa se sella y los dos lóbulos se juntan con fuerza, de modo que presas muy blandas son literalmente "chafadas", entonces la Venus Atrapamoscas suelta sus ácidos digestivos (enzimas), que disuelven las partes blandas del insecto, y los absorbe mediante glándulas. Una vez digerido el insecto, después de un par de días o una semana, la boca se vuelve a abrir mostrando el esqueleto de quitina no digerible del insecto y estará lista para la siguiente comida.

Hábitat:
North Carolina, South Carolina (EE.UU).

Curiosidades y usos:
La planta sólo acepta comida viva, ya que la presa la tiene que seguir estimulando, incluso cuando la trampa ya está cerrada, para ser digerida. Algunas plantas grandes incluso pueden capturar caracoles o pequeños reptiles y anfibios, como lagartijas o ranas. Si la presa capturada es demasiado grande y no cabe en la trampa, ésta se vuelve negra y se pudre. Cada trampa sólo se puede mover unas 7 veces, o hacer de 3 a 4 digestiones, luego se muere por el gasto de energía y es reemplazada por otra.
En cuanto a su nombre hay un lío tremendo (causado muchas veces por el desconocimiento de las diosas griegas y romanas). Aquí intentaré aclararlo un poco: Dionaea muscipula, es el nombre científico que Linneo dio a esta planta. ¿Por qué? Dionaea viene de Diana, la diosa de la caza. La explicación es obvia. Muscipula ya es un poco más complicado: viene del latín y significa: caza-ratones. No se sabe si esta era la intención del descriptor, John Ellis, el caso es que "atrapamoscas" significaría en latín "muscicipula ".
En los Estados Unidos se comercializa un medicamento a base de extracto de Dionaea que parece ser muy efectivo contra las células cancerígenas.

Su nombre común Venus Atrapamoscas viene también de una diosa: Nelson y McKinley (Aphrodite's Mousetrap, 1990) creen que la planta debe su nombre a los primeros exploradores colonizadores americanos, a quienes la forma de las hojas de Dionaea muscipula , sus propiedades atractivas y su comportamiento emocionante les recordaron a los genitales femeninos, de ahí el nombre de "Venus", la diosa de la belleza y del amor. Curioso, ¿no? La explicación de "Atrapamoscas" es obvia.

Cultivo y Cuidados:
Esta planta precisa de un riego constante, mucha luz, humedad un poco elevada y es fundamental respetar su periodo de descanso invernal, ya que sino la planta morirá. Por todo ello, resulta muy adecuada para cultivarla en el exterior, pero también se puede mantener en el interior, por ejemplo en un invernadero sin calefacción (siempre y cuando se respeten sus necesidades de luz, humedad y el descanso invernal), en un terrario bajo luz artificial o en casa en su maceta encima de un plato lleno de agua que, al evaporarse, aumenta la humedad del aire. Si la planta no produce trampas, o muy pequeñas esto se debe a una falta de luz o a que ya va a comenzar su descanso invernal.
Si quieres ayudar a tu planta a crecer más deprisa, ponla unos días al exterior para que pueda cazar unas cuantas moscas, esto es lo que mejor le va. No es conveniente "darle de comer", por un lado porque sólo acepta comida viva y por otro porque no es bueno que cace demasiados insectos. Recordemos que cada digestión cuesta energía y que cada trampa sólo puede hacer 3- 4 digestiones. Por el mismo motivo no es aconsejable jugar con la Venus Atrapamoscas haciendo que se cierren las trampas, ya que cada trampa sólo se puede mover unas 7 veces.


Temperatura:
De marzo a octubre entre 20 y 35 ºC, de noviembre a marzo entre 0 y 10 ºC (soporta ligeras heladas). Le va bien que la temperatura sea inferior de noche que de día, pero no es necesario.

Luz:
Mucha luz directa, así las bocas adquirirán un color rojo intenso. Sin embargo, la Venus Atrapamoscas puede vivir perfectamente con un tono verdoso o anaranjado. Acostumbrarlas cuidadosamente al sol intenso y al calor, para no causar quemaduras.

Riego y humedad:
De marzo a octubre regar por estancamiento. Cuidado con no encharcarla demasiado, ya que se podrían pudrir las raíces. Por eso es conveniente darle algún corto descanso de agua de vez en cuando. En esta época no habrá que regar por arriba. Regar exclusivamente con agua libre de cal (el agua de grifo no es apropiada). De noviembre a marzo regar con cuidado como una planta “normal” por arriba, sin dejar agua en el plato, manteniendo el substrato un poco húmedo. Después del descanso ir acostumbrándola otra vez lentamente al estancamiento. La humedad no debería caer por debajo de 60% en la época de crecimiento. La humedad ideal está entre 60 y 75%.

Substrato:

Evitar a toda costa materiales con un alto contenido en minerales, sobre todo cal, y nutrientes. Un substrato adecuado está compuesto por 2 partes de turba rubia o de esfagnos pura (sin abonar) y 1 parte de arena de cuarzo. También se puede añadir musgo de esfagnos en la superficie. Añadiendo material de drenaje disminuyes el riesgo de que se le pudran las raíces Es aconsejable mantenerla en macetas de plástico, ya que éstas conservan mejor el agua. Se puede transplantar cada 2 años.

Descanso:
La Venus Atrapamoscas precisa de un periodo de descanso de unos 4 meses (generalmente, de noviembre a marzo), durante los que la temperatura no puede ser superior a 10ºC y la tierra habrá que mantenerla húmeda, pero no encharcada. Sin embargo, habrá que reducir la humedad por peligro de putrefacción. Durante estos 4 meses la Venus Atrapamoscas se puede mantener en el frigorífico dentro de una bolsita de plástico. Si hay heladas demasiado fuertes, la planta morirá superficialmente, pero volverá a producir hojas después del periodo de descanso, ya que el rizoma sobrevive.



En Resumen:

- Debes regarla con agua destilada o agua de lluvia aunque tambien puede ser con agua de garrafon (NUNCA con agua de la llave): 2 veces por semana aprox.

- Para regarla debe poner un platito debajo con el agua para que la absorba la tierra, el sustrato debe permanecer algo humedo NUNCA empapado ni seco.

- Le gusta recibir mucha luz, preferentemente sol directo. Por lo tanto, es una candidata perfecta para tu jardín o balcón (bajo techo por la lluvia), siempre y cuando la tengas en maceta y no plantada en el suelo. También puedes ponerla junto a una ventana para que le de mucha luz. Si la planta no recibe luz suficiente, las trampas crecerán pequeñas y deformes.

- No se debe de jugar con la planta cerrandole las boquitas, porque perdera energias.

- Si la boquita come algo muy grande, se pondra negra esa boquita pero no se preocupen, es normal. Las boquitas comen solo 3 veces cada una y mueren pero naceran mas boquitas.

- Se recomienda cortar las boquitas muertas cuando este completamente negras para que no se generen hongos.

- El sustrato debe ser Peat Moss el cual puede ir mezclado a partes iguales perlita (agrolita) para favorecer la aireación de las raíces.

- Si las sales minerales del agua del grifo son perjudiciales para la planta, el ABONO es VENENO puro.

- Estas plantas no crecen mucho por lo que no necesita macetas grandes. Una maceta de entre 10 y 15 cm. de diámetro es más que suficiente, aunque puedes usarlas más grandes si quieres.

- En invierno necesita un periodo de hibernación para acumular energías. Esto se logra dejándola en el exterior si la temperatura es de 5º o menor. Pero en Querétaro si llegamos a tener temperaturas bajas fuera de las casas por lo cual puede hibernar por si sola, en caso de que no se llegue a esa temperatura, sera necesario meterla en el refrigerador dentro de una bolsa de plastico en la zona de las verduras y sacarla 1 vez por semana 1 hora para que tome aire y no le salgan hongos. (De Noviembre a Marzo)

- En su periodo de HIbernacion suele dejar de sacar boquitas y ponerse algo feas las plantas (No las tiren, no estan muertas) y en el periodo de Primavera la planta rebrotara con mas fuerza y boquitas mas grandes.

26º-C DE TEMPERATURA MÁXIMA
10º C DE TEMPERATURA MÍNIMA
avatar
freestyler90
Administrador
Administrador

Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 28/07/2010

http://plantas-carnivoras.mexico-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha Tecnica de la Planta

Mensaje por tonantzin el Jue Ene 06, 2011 9:46 pm

abra problemas si mi invernadero esta a casi 40°c pero no lo e notado?
avatar
tonantzin
Aprendivoro
Aprendivoro

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 04/01/2011

http://plantascarnivorasmexico.webs.tl

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha Tecnica de la Planta

Mensaje por namnelos88 el Dom Feb 24, 2013 12:11 pm

gracias por la info
avatar
namnelos88
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha Tecnica de la Planta

Mensaje por Jigas el Dom Feb 24, 2013 9:18 pm

nel a 40º en hiberadero aun estan en buen estado a escepcin de que sea invierno y mientras esten lejos del techo si estan cerca del techo o de alguna pared como que si les afecta mas

___________________________________________________________________________________________
Rasta unity solidarity



LOVE
avatar
Jigas
Moderador

Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 06/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha Tecnica de la Planta

Mensaje por F.Bernal el Sáb Mayo 25, 2013 7:19 pm

Que buena aportación

Gracias bien

F.Bernal
avatar
F.Bernal
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha Tecnica de la Planta

Mensaje por roywailer el Lun Ago 26, 2013 1:24 pm

gracias por el aporte muy buena informacio.

mi duda es compre tierra para terrario de la tienda +kota si me puede funcionar para trasplantar mi venus a una pecera?
avatar
roywailer
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha Tecnica de la Planta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.